Resumen:
Las competencias y habilidades personales y prosociales de los estudiantes son centrales para la formación docente y a menudo son complejas de evaluar en el marco de la formación universitaria. Con la intención de promover estas competencias y su evaluación, el Equip de Recerca Sumant Compromís Educatiu ha elaborado una rúbrica de evaluación para evidenciar el desarrollo de las competencias personales y prosociales para facilitar la reflexión de alumnos, profesores y maestros. Tanto para el autoconocimiento y la autoevaluación de los estudiantes en su proceso y progreso de aprendizaje (antes, durante y después de hacer la estancia de prácticas), así como para su seguimiento y la evaluación de los maestros y tutores de la universidad. La rúbrica ha sido utilizada y valorada por estudiantes de infantil y primaria así como también para maestros de jardín de infancia, parvulario y primaria durante el proyecto. Aunque las competencias y habilidades personales y prosociales que evalúa esta rúbrica son las indicadas en el Programa de los Grados de Maestros de Educación Infantil y de Primaria, se definen como competencias transversales para las diversas profesiones dedicadas a la educación, el bienestar ya la Salud; por tanto, se puede usar también en otros ámbitos.