Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
En este segundo capítulo, tomando como referencia los fundamentos metodológicos desarrollados en el primero, precisaremos las características más específicas del proceso de investigación científica y situaremos los métodos y las técnicas de investigación en dicho contexto. En esta labor hablaremos de los niveles de reflexión de la práctica de la investigación que nos ofrecen instancias (epistemológica, metodológica y tecnológica) desde las cuales razonar y orientar la lógica de un proceso investigativo. Damos cuenta de la dinámica del proceso de investigación con la interacción entre la teoría y la realidad empírica y proponemos un esquema en nueve etapas que nos ayudarán en el planteamiento y estructuración de un estudio empírico.
En aquest segon capítol, prenent com a referència els fonaments metodològics desenvolupats en el primer, precisarem les característiques més específiques del procés d'investigació científica i situarem als mètodes i tècniques d'investigació en aquest context. En aquesta tasca parlarem dels nivells de reflexió de la pràctica de la investigació que ens ofereixen instàncies (epistemològica, metodològica i tecnològica) des de les quals raonar i orientar la lògica d'un procés d'investigació. Donem compte de la dinàmica del procés d'investigació amb la interacció entre la teoria i la realitat empírica i proposem un esquema en nou etapes que ens ajudaran en el plantejament i estructuració d'un estudi empíric.
This second chapter, with reference to the methodological foundations developed in the first one, will detail some specific features of the scientific research process, and will place in it the methods and research techniques. In this task we will discuss about the levels of reflection of research practice that we provide instances (epistemological, methodological and technological) from which we start to reason and to guide the logic of investigative process. We will describe the dynamics of the research process with the interaction between theory and empirical reality and will propose a scheme in nine stages that will help in the planning and structuring of an empirical study.