Les característiques pròpies del sector turístic fan de la logística una funció fonamental per a la eficiència de l'activitat. L'activitat turística implica desplaçaments i per tant la disposició de tots els factors necessaris en el lloc, quantitat i moment adequats és una condició essencial perquè l'activitat turística es pugui desenvolupar. La funció logística en aquest sentit, no només afecta a la oferta, es a dir, a la disposició dels recursos adequats per part de les empreses, si no que també afecta a la demanda des de el punt de vista de la mobilitat. Des del punt de vista de la oferta, l'activitat logística suposa una important font d'avantatges competitives. El model que ens permet analitzar amb profunditat aquesta activitat és el model de Supply Chain Management. Alhora hem de tenir en compte que l'activitat turística està molt condicionada pels criteris de sostenibilitat en un context de creixent ús de les tecnologies digitals. En aquest sentit, logística inversa i e-logistics seran els conceptes claus que ens ajudaran a entendre aquestes tendències. Per la seva part, des del punt de vista de la demanda, es fa un anàlisi de la mobilitat turística. Des d'aquesta perspectiva és fonamental entendre la relació existent entre transport i turisme, en el marc de models explicatius de fluxos turístics i de les xarxes de transport a partir de la teoria de grafos.
Las características propias del sector turístico hacen de la logística una función fundamental para la eficiencia de la actividad. La actividad turística implica desplazamientos y por lo tanto la disposición de todos los factores necesarios en el lugar, cantidad y momento adecuados es una condición esencial para que la actividad turística pueda desarrollarse. La función logística, en este sentido, no sólo afecta a la oferta, es decir, a la disposición de los recursos adecuados por parte de las empresas, sino también afecta a la demanda desde el punto de vista de la movilidad. Desde el punto de vista de la oferta, la actividad logística supone una importante fuente de ventajas competitivas. En este sentido, una óptima planificación de los aprovisionamientos, de las operaciones de prestación del servicio turístico y de la distribución contribuirá a mejorar la eficiencia de la actividad, reduciendo costes y diferenciando el servicio. Tenemos que tener en cuenta que la actividad empresarial, cada vez más, se lleva a cabo a través de organizaciones altamente descentralizadas en las cuales la gestión de las operaciones logísticas tiene una perspectiva cada vez más compleja al tener que integrar las actividades de diferentes empresas. El modelo que nos permite analizar con profundidad esta actividad es el modelo de Supply Chain Management. A su vez, tenemos que tener en cuenta que la actividad turística y su logística está muy condicionadapor los criterios de sostenibilidad en un contexto de creciente uso de las tecnologías digitales. En este sentido. logística inversa y e-logistics serán los conceptos clave que nos ayudarán a entender estas tendencias. Por su parte, desde el punto de vista de la demanda, se hace un análisis de la movilidad turística. Desde esta perspectiva es fundamental entender la relación existente entre transporte y turismo, en el marco de modelos explicativos de los flujos turísticos y de las redes de transporte a partir de la teoría de grafos.
The features of the tourism sector make logistics a key role in the efficiency of this activity. Tourism activity involves travel and therefore the provision of the necessary factors in the right place, quantity and time is an essential condition for tourism to be developed. The logistic function, in this sense, not only affects the supply, which means the provision of adequate resources by the enterprises, but also affects the demand from the point of view of mobility. From the point of view of supply, logistics activity is an important source of competitive advantage.