Nota:
En una sociedad donde los datos digitales pueden se convierten en la materia prima fundamental pero también en territorio de invasión de la privacidad y de inequidad social ¿Por qué necesitamos pensar en el rol del educador? ¿Puede la educación contribuir a un escenario de justicia y ética en el uso de los datos? La discusión sobre el tema está creciendo, con varios proyectos activados a nivel global en los últimos cinco años. Sin embargo, mucho queda aún por hacer para comprender como integrar y qué integrar una lectura ética sobre el uso de los datos, hacia la construcción de escenarios de justicia social. Este recurso presenta los materiales de un taller que ha buscado explorar las problemáticas inherentes al uso de los datos en la sociedad, la necesidad de intervención interdisciplinaria, y la contribución que puede realizar la educación, en especial, la educación superior. Algunos de los temas tratados incluyen: Problemas de inequidad, exclusión e injusticia generados por el uso (y abuso) de datos; Situación actual en materia de políticas, con particular referencia a la IA; Modelos teóricos de justicia social y justicia en datos; Discusión sobre el rol de los educadores; Herramientas para trabajar en la justicia de datos; Diseño pedagógico con uso de datos abiertos.