Resumen:
La formación de los estudiantes universitarios es un tema de constante preocupación para los profesionales dedicados a desempeñar tareas docentes. Los tiempos van evolucionando y las demandas del mercado laboral cambiando, por lo que el profesorado universitario se ve en la obligación de ir adaptando el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de desarrollar competencias en los alumnos que satisfagan las necesidades de este mercado.
Tras escuchar las opiniones de altos cargos de las industrias asturianas acerca de
las demandas actuales del mundo laboral, las profesoras de la asignatura ‘Selección de
Materiales en Diseño Mecánico’, perteneciente al tercer año de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Oviedo (España), hemos llevado a cabo una adaptación del proceso enseñanza-aprendizaje en dicha asignatura durante el curso 2007-2008, con la que se pretende acercar la formacion de los estudiantes a dichas demandas. Para ello se ha propuesto a los alumnos la realización de un proyecto en grupo, que posteriormente debería ser expuesto públicamente, siendo valorado por las profesoras y por el resto de compañeros.
Los objetivos perseguidos con el método docente llevado a cabo son fomentar el
aprendizaje individual activo y estratégico, el aprendizaje en grupo, el trabajo en equipo, el aprendizaje a través de las tutorías con el profesor, la utilización de las nuevas tecnologías como vía de obtención de información, la mentalidad crítica, así como la comunicación oral tanto en ‘petit comité’ como en público, introduciendo al mismo tiempo una forma alternativa
de evaluación.
Además de la evaluacion externa realizada por las profesoras y por el resto de los
compañeros, se ha pedido a los alumnos que evaluasen su propio trabajo, es decir, que se
autoevaluasen, ya que consideramos, por un lado, que la reflexión sobre un trabajo hecho
ayuda a valorar su realidad y por otro que los cambios que emanan de una autoevaluación
son más eficaces que los que provienen de instancias externas al proceso