Abstract:
En esta comunicación presentamos una experiencia de innovación docente de
tutorización individualizada. Este proyecto se realizó en la asignatura de Introducción a la matemática Económica y Empresarial de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la Universidad de Barcelona durante el curso 2006-2007. Se trata de una asignatura semestral, de seis créditos y de libre elección que se imparte durante el primer semestre de cada año académico.
Este proyecto se inscribe dentro de los nuevos enfoques docentes propuestos en el
Espacio Europeo de Educación Superior. Esto supone la adopción de nuevos métodos
pedagógicos que se enmarcan dentro de la docencia en el nuevo entorno educativo
Nuestra experiencia docente en las asignaturas de Matemática aplicadas a las ciencias sociales de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la Universidad de Barcelona, nos ha permitido constatar que la participación de los alumnos en las tutorías presenciales es baja y que se produce un descenso en la asistencia a clase a medida que avanza el curso. Esto genera que los estudiantes abandonen la asignatura antes de finalizar el curso, no se presenten a las pruebas de evaluación y que su rendimiento académico sea insuficiente.
Este contexto motivó un intento de rediseño del sistema de tutorías. Para ello, se
construyó un espacio virtual de tutorización y se probó con una muestra aleatoria de 50
alumnos. Los resultados de la experiencia piloto de tutorías señalan una clara mejora de las tres situaciones anteriores. Actualmente, estamos analizando la viabilidad de este proyecto en grupos masificados