Resum:
La siguiente comunicación presenta el marco teórico de la tesis doctoral ‘Identidad, Convivencia y Éxito Académico de las alumnas españolas musulmanas’ como propuesta y punto de partida para abarcar el estudio de realidad de los y las estudiantes que pertenecen a la minoría española musulmana. En una primera y segunda partes se exponen y explican los objetivos, la tesis doctoral mencionada, la metodología y aquellos pilares fundamentales que construyen el marco teórico propuesto. A saber, por un lado, son tres los elementos relacionados con la realidad de estos estudiantes: el tratamiento de la diversidad en la política educativa española, el enfoque-marco decolonial -al que cualquier estudio futuro debería estar muy atento, ya que modifica sustancialmente muchas de las ideas y aún prejuicios con los que se inicia este tipo de investigaciones- y la radiografía de la minoría religiosa musulmana de España. Y por otro, el estudio y clarificación de conceptos que consideramos tan fundamentales como relevantes, tales son los conceptos de identidad, ciudadanía, integración y cultura. Finalmente, en una tercera y última sección, se recogen las ideas principales que se deducen del marco teórico ofertado, para constatar el alcance de los objetivos propuestos, insistiendo en que el uso del mismo puede ayudarnos a visualizar importantes retos y desafíos, ya que subraya la premisa de que la pedagogía no tiene cultura, ni raza, ni sexo, sino que es por definición universal y humanista