El propósito de este libro es esencialmente la celebración de una
década de colaboración y de aprendizaje conjunto, y pensamos que una buena
manera de celebrarlo es recopilar y dar a conocer nuestra experiencia y otras
experiencias de investigación inclusiva en distintos niveles de desarrollo. Así
pues, los objetivos del libro son, en primer lugar, dar a conocer y poner en
valor esta experiencia de colaboración desarrollada a lo largo de estos años;
en segundo lugar, difundir otras experiencias de investigación inclusiva que
se están desarrollando en distintos ámbitos territoriales y con distintas
trayectorias, con las cuales hemos tenido el placer de colaborar a lo largo de
esta década. En los países anglosajones la investigación inclusiva tiene una
tradición más larga en comparación con el desarrollo en nuestro contexto,
aunque en éstos últimos años han surgido distintos grupos en el Estado
español y en países iberoamericanos que desarrollan investigaciones
inclusivas con personas con discapacidad intelectual. Hemos invitado a
algunos de estos grupos para que compartan su experiencia, valoración y
reflexiones. Con ello deseamos contribuir a compartir el conocimiento sobre
las prácticas de investigación inclusiva, a visibilizar dichas experiencias y a
potenciar su generalización. El libro se estructura en tres partes. La primera parte la forman dos capítulos
y se dedica a la experiencia de investigación inclusiva de nuestro grupo de
investigación. El capítulo 1, coordinado por Carolina Puyaltó, muestra la
trayectoria seguida por el grupo, incidiendo en los distintos roles
desarrollados por el Consejo Asesor a lo largo de este recorrido; en las
estrategias utilizadas, las formas de difusión y los aprendizajes realizados. El
capítulo 2 está elaborado conjuntamente por tres de los asesores (Tania Coll,
Marc Crespo y Cristina González) con el apoyo de dos investigadoras del grupo
(Ana Freire y Maialen Beltran) y recoge los puntos de vista de las personas
participantes en el Consejo Asesor, sobre lo que ha significado para ellos
realizar investigaciones, y sobre el papel de dicha investigación en la
transformación de la sociedad. La segunda parte está formada por cinco capítulos, cada uno de los cuales
presenta una experiencia de investigación inclusiva desarrollada por personas
con discapacidad intelectual con el apoyo de investigadoras sin discapacidad.
Cada capítulo se sitúa en un contexto distinto: el capítulo 3, elaborado por
Isabel Bonello (Comisión Nacional de Personas con Discapacidad de Malta) y
Anne-Marie Callus (Universidad de Malta), describe el proceso que han
seguido para realizar investigaciones juntas desde el año 2012, las dificultades que se han encontrado y lo que les ayuda a realizar investigación
inclusiva. En el capítulo 4 se presenta un proyecto de investigación con
metodologías participativas con un grupo de personas con discapacidad en
Madrid, desarrollado a lo largo del año 2021. María Gómez, estudiante de
doctorado del Instituto Superior de Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad de Lisboa y un grupo de siete co-investigadores, la mayoría de los
cuales miembros de distintos grupos de autodefensa, explican el proceso
seguido para constituir el grupo de investigación y para desarrollar la
investigación, centrada en el impacto de la pandemia. Se explica también
como se han tomado las decisiones y las valoraciones sobre la participación
en investigación. A continuación, en el capítulo 5, Ignacio Haya y Susana
Rojas (Universidad de Cantabria), junto con cinco co-investigadores del grupo
InclusionLab de dicha universidad, explican el proceso que siguen en su grupo
desde su constitución, en 2017, para colaborar en investigaciones, y
concretan el desarrollo de una investigación sobre las relaciones sociales y la
soledad, aportando reflexiones acerca de lo que les ha aportado la experiencia.
En el capítulo 6, Edurne García Iriarte (Trinity College Dublin) y Brian
Donohoe (National Federation of Voluntary Service Providers, Inclusive
Research Network, Irlanda) explica los orígenes de la red de investigación
inclusiva (Inclusive Research Network) en Irlanda, que se inició el año 2008 y
que se configura como una organización nacional compuesta de grupos
regionales con liderazgo compartido entre personas con discapacidad e
investigadoras académicas. El valor añadido de los estudios inclusivos de esta
red de investigación, así como las limitaciones y los apoyos para la
investigación inclusiva, son temas también discutidos por los autores de este
capítulo. Finalmente, el capítulo 7 describe las experiencias y roles de un
equipo de investigación compuesto por personas con discapacidad intelectual
y académicos en Chile que durante cinco años han trabajado en temas
relacionados con la autodeterminación, la accesibilidad cognitiva y la vida
independiente. El capítulo finaliza con la identificación de barreras y
facilitadores del proceso de investigación. Finalmente, el libro se cierra con el capítulo 8, correspondiente a la síntesis
del libro, elaborado por la investigadora del grupo Gemma Diaz-Garolera, en
el que se recogen las principales características comunes de las experiencias
de investigación inclusiva recogidas en este libro, así como aquellos retos y
dificultades que aún debemos superar para garantizar un desarrollo de
investigaciones inclusivas sin obstáculos
Esta publicación es parte del proyecto PDC2021-121510-I00, financiado por el
Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación, el Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Unión Europea (NextGenerationEU)
Conté: Diez años investigando de forma inclusiva en la Universitat de
Girona / Carolina Puyaltó -- La experiencia del Consejo Asesor del Grupo de
Investigación en Diversidad de la Universitat de Girona / Cristina González
Bachs, Tania Coll Ferrer, Marc Crespo Brugues, Ana Rey Freire, Maialen
Beltran Arreche -- Haciendo investigación inclusiva en Malta / Isabel Bonello
y Anne-Marie Callus