Autors: Teresa Hernández i Morlans, Anna Forés Miravalles (coords.); Juan-José Boté Vericad, Ana B. Caballero, Francesc Cebrià, Núria Guasch Ferré. Natalia Moragas, Dorcas J. Orengo i María del Mar Suárez Vilagran.
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Desde hace algunos semestres hemos tenido la oportunidad de acompañar
a varios grupos de profesores de diversos estudios de la Universitat
de Barcelona a través del curso de formación del profesorado «Metodologías
emergentes». Se trata de una propuesta formativa que invita
a los docentes a reflexionar y mejorar su propia práctica educativa.
A partir de la presentación y contraste de algunas de las metodologías
activas que en estos momentos son tendencia en la Educación Superior,
se establece un interesante y enriquecedor debate e intercambio
de experiencia e inquietudes entre los participantes del grupo. Un debate
en torno a las propuestas que nos ayudan a estimular más y mejor
el aprendizaje de los estudiantes. Un debate que facilita poner nombre
y situar muchas de las acciones formativas innovadoras que ya se están
llevando a cabo, o contrastar qué aprendizajes y soluciones se han
validado ya en la práctica aplicando algunas de estas estrategias para
motivar a los estudiantes, o inspirarnos en propuestas que se plantean
desde estudios diferentes y que nos descubren una nueva perspectiva o
mirada para aplicar a las asignaturas propias. Ante la situación emergente de la COVID-19 tuvimos que reformular el
curso y adaptarlo a las nuevas realidades de docencia y de aprendizaje.
Mucho fue el interés del profesorado por poder revisar y mejorar sus
propuestas formativas, y los cursos han sido muy enriquecedores por
su gran implicación.
De este ejercicio de revisión y mejora surgen las propuestas que hemos
seleccionado y que compartimos en este cuaderno. Todas ellas evidencian
el potencial y la capacidad creativa de actualización y de adaptación
que ya está integrada en buena parte del profesorado.
Confiamos en que os resulten ejemplificadoras para trasladaros la invitación
y el reto de mejora y actualización del curso que impartimos; y
que sean lo suficientemente sugerentes como para animaros a repensar
o rediseñar vuestras propuestas formativas.