Resum:
El presente trabajo constituye un proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de
un estudio por encuesta realizado con la juventud del municipio de Sant Boi del Llobregat1 ubicado en la
provincia de Barcelona. El objetivo del trabajo inicial fue hacer un diagnóstico del grado de convivencia y
participación de la juventud de 14 a 16 años de edad, con la finalidad de poder fundamentar propuestas
educativas de mejora en dichas áreas, tan necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y
comprometida con la realidad. Para el desarrollo de este diagnóstico contamos con un instrumento de
recogida de información de carácter cuantitativo: el cuestionario de convivencia y participación. El
marco teórico de partida se basa en la idea de que para desarrollar una ciudadanía activa y comprometida
con la realidad es necesario que la juventud desarrolle procesos de participación y que se dé una auténtica
convivencia basada en la cohesión social. Los actuales cambios sociales y culturales nos brindan el reto y
la oportunidad de crear nuevos escenarios de diálogo entre personas y pueblos de diferentes orígenes; y a
su vez, también es cierto que los sistemas de relaciones sociales se hacen más complejos ante la
diversidad. Entre los resultados destacamos cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen
condicionadas por su origen étnico cultural, configurando más un clima de coexistencia que de auténtica
convivencia intercultural. Al mismo tiempo, comprobamos que para el desarrollo de la participación de
este colectivo tanto en el barrio como en el centro educativo, toman una especial importancia las
experiencias previas de la juventud en participación; y que la falta de ella, limita la necesaria proyección
comunitaria del centro educativo.