Este texto es la versión última y completa de otros textos que se han hecho públicos -mediante Dossier Electrónico o Campus Virtual- como material de trabajo con uso docente.
Este trabajo es el desarrollo de una propuesta de análisis de la comunicación social desde la disciplina sociológica. Pretende ser una contribución a la definición conceptual de todas las formas de comunicación social, incluidas las formas de comunicación más actuales desarrolladas a partir de la utilización de las múltiples mediaciones técnicas que propias de la era contemporánea.
En primer término se aborda la cuestión de qué y cómo opera la comunicación humana. La respuesta a esta pregunta inicial nos la ofrece la teoría del lenguaje y del conocimiento, la pragmática, pero también la sociología. La articulación del conjunto de conceptos que aquí se tratan nos da cuenta de cómo la dimensión social de la comunicación es una capacidad para el lenguaje indisociable de su uso y desarrollo social. En este punto, se repasan los elementos y mecanismos de la comunicación que hacen posible el proceso de captación de un significado acotado para cada mensaje elaborado (recibido o emitido) y se muestra cómo sólo nos podemos comunicar desde un contexto social delimitado y cómo es éste una de las claves determinantes del resultado comunicativo eficiente. Por tanto, como se argumentará en el desarrollo del texto, la comunicación es el rasgo social más fundamental con el que el ser humano mantiene contacto con su entorno y con "los otros" que son sus iguales y con los que activa su existencia ¿social¿. No existe sociedad sin alguna forma de comunicación y las formas y el alcance de la comunicación están condicionadas por los entornos o contextos sociales que las posibilitan y requieren. Por último, las formas de comunicación desarrolladas se constituyen en los marcos posibles para la interacción simbólica: para la generación, el intercambio y la transformación de los símbolos con los que otorgamos sentido a la existencia y la transformamos.