Resumen:
El documento que se presenta a continuación corresponde al trabajo realizado por los estudiantes de primer curso del Máster Universitario de Liderazgo y Gestión de los Servicios de Enfermería de la Universidad de Barcelona, dentro del contexto de la asignatura troncal de Comunicación y Motivación.
El ejercicio inicial consiste en la lectura y síntesis grupal de los diferentes capítulos que configuran el libro de E. Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Posteriormente, los estudiantes elaboran preguntas y reflexiones en torno a la temática analizada. El resultado es el que se presenta en este documento.
El valor añadido fundamental de ésta publicación es la riqueza de pensamiento que genera la lectura de E. Morin. Todas las preguntas y reflexiones han sido elaboradas por profesionales de la enfermería que tienen una experiencia asistencial acumulada (todos son diplomados/graduados en enfermería y trabajan en diferentes contextos clínicos). Y, en este sentido, son conocedores de un aspecto muy importante de la condición humana que es la enfermedad, el sufrimiento y el valor del bienestar.
En las diferentes preguntas y reflexiones que los estudiantes han elaborado se aprecia la esencia de la condición humana, en el contexto de la asignatura en la que se imparte. En este sentido, las aportaciones realizadas:
- Potencian la importancia de la comunicación respetuosa, enfatizando las cegueras que existen en nuestro conocimiento.
- Orientan hacía la canalización de la motivación y el criterio reflexivo para la selección de los principios del conocimiento pertinente, en su ámbito específico de cuidados.