Resumen:
En esta publicación se presenta un manual de entrenamiento en respiración dirigido, especialmente, a los estudiantes de la asignatura Intervención en Psicología Clínica y de la Salud. Sin embargo, este material docente puede resultar útil a alumnos de diversas materias vinculadas con la intervención psicológica. Los objetivos de este documento son: a) ofrecer a los alumnos un resumen didáctico de los aspectos claves del entrenamiento en respiración, b) facilitarles un ejemplo de un posible manual para el cliente y c) servir de base para realizar simulaciones que permitan ilustrar el proceso que puede utilizar un profesional de la salud para explicar el entrenamiento en respiración a un cliente. En este manual, se explican el funcionamiento de la respiración y las consecuencias que pueden generar la sobrerrespiración y la hipoventilación. Asimismo, se exponen las características de la técnica de la respiración controlada, las diferencias entre la respiración torácica y diafragmática y se explica el procedimiento para utilizar la técnica. También, se describe la respiración profunda con retención de aire y se ofrecen las pautas fundamentales para utilizar esta técnica. Además, se proponen algunas indicaciones para determinar en qué situaciones debe aplicarse la respiración controlada y en qué situaciones es más aconsejable utilizar la respiración profunda con retención de aire. Finalmente, se presenta una hoja que resume los principales aspectos recogidos en el manual.