Presentació de comunicació al II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada, 25-27 de juny de 2014
El objetivo del presente trabajo es evaluar el aprendizaje profesionalizador a partir de los productos audiovisuales desarrollados en la asignatura Proyectos II (PII) en el grado de Comunicación Audiovisual (CAV) de la Universidad de Barcelona. Esa asignatura forma parte de la materia Proyectos, la cual se configura por las asignaturas Proyectos I y Proyectos II, que se imparten durante el cuarto y sexto semestre. Específicamente, la asignatura Proyectos II fue diseñada para permitir al estudiante desarrollar sus competencias profesionalizadoras a partir de la creación de un producto audiovisual que integrara los conocimientos y habilidades adquiridos durante el grado y que a la vez resultara competitivo en el mercado laboral. El nivel de complejidad y el grado de pre-producción, producción y post-producción del producto audiovisual debería tener la calidad propia de un trabajo profesional comercializable. Para cumplir el objetivo planteado se evalúan los contenidos y las competencias desarrolladas en las producciones audiovisuales y multimedia evidenciadas en los proyectos de los estudiantes en el primer año de impartición de la asignatura (2012-2013). Un grupo de expertos (profesores y empleadores) analizan el grado de transferibilidad de los productos al mercado en base a los siguientes indicadores: novedad y creatividad de la propuesta, identificación del público objetivo, calidad del producto, existencia de un plan de difusión del producto audiovisual, viabilidad económica del proyecto. Los resultados obtenidos indican que los productos audiovisuales presentados por los estudiantes resultan de una notable calidad en cuanto a su creatividad y novedad, si bien se señalan como puntos débiles los bajos niveles de concreción en la identificación del público objetivo, y las dificultades a la hora de establecer el plan de difusión, comercialización y gestión económica del proyecto. Nuestro trabajo finaliza proponiendo nuevas aproximaciones metodológicas que permitan una mayor profesionalización e inserción laboral de los estudiantes de CAV.