Comunicació presentada al II Congreso Internacional sobre aprendizaje, Innovación y competitividad. Madrid, 6-8 novembre 2013
Se presenta una experiencia de evaluación del proceso docente en el marco de los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Se ha contado con la participación de estudiantes, profesores, responsables académicos, egresados y empleadores del sector audiovisual. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. En una primera fase se identificaron aquellos aspectos que ayudarían a diseñar una propuesta pedagógica que permitiese al estudiante un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. En la segunda fase se evaluó la acción formativa. Los resultados obtenidos en la primera fase a partir del análisis de contenido inductivo mostraron cierto grado de consenso entre profesores, profesionales y egresados con respecto a los conocimientos/habilidades requeridos para el desarrollo de un proyecto audiovisual. En la segunda fase, profesorado y responsables docentes perciben falta de coordinación en la gestión docente, que atribuyen a la falta de criterios comunes sobre el producto audiovisual a desarrollar, si bien valoran positivamente los proyectos desarrollados. Los resultados han de facilitar guías de intervención que promuevan la adquisición de las competencias que redunden en los niveles de implicación, satisfacción y compromiso con la asignatura por parte de profesores, estudiantes, gestores académicos y empleadores.