Projecte: 2017PID-UB/043
La asignatura de Calidad y Prevención (asignatura teórica obligatoria de cuarto semestre curricular del grado de Química) ha utilizado clásicamente la clase magistral para transmitir normativas y criterios, provocando desmotivación en el alumnado y una percepción de ser una asignatura memorística sin ningún tipo de utilidad. Se ha implementado el estudio de casos en el bloque de prevención en dos grupos de estudiantes del primer semestre curricular con el objetivo de promover el aprendizaje activo, alcanzar los objetivos de aprendizaje y desarrollar las competencias específicas de la asignatura y las genéricas del grado de Química de elevada importancia profesional. Los resultados permiten observar que la innovación introducida ha permitido una mejora en los resultados académicos de aquellos alumnos que la han trabajado (aproximadamente un punto superior) frente a aquellos que no lo hicieron durante el curso 2017-2018. Sin embargo, no puede apreciarse una tendencia clara de mejora en las calificaciones respecto a los otros cursos académicos de la asignatura. En general, los alumnos y los profesores consideran que la técnica del estudio de casos ha permitido desarrollar competencias de aplicación profesional mediante el aprendizaje activo. A pesar de resultar ser una metodología interesante, requiere una inversión de tiempo considerable.