Comunicació presentada al X Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Granada, 25-28 de juny de 2013
Este trabajo presenta los resultados de la experiencia de evaluación de la calidad docente a través de un proceso multifuente 360º en la asignatura Proyectos (Grado en Comunicación Audiovisual). Durante el curso 2011-2012 se implantó la asignatura por primera vez, y tras ser calificados los alumnos, procedimos a realizar la evaluación de la acción docente a partir de las percepciones de los responsables académicos, estudiantes y docentes implicados. Se analizaron, por un lado, el conjunto de aspectos recogidos en el plan docente, las competencias, los objetivos de enseñanza, los aspectos metodológicos y las acciones que se han llevado a cabo en la asignatura. Por otro lado, se analizaron las expectativas de los implicados en el proceso así como su grado de satisfacción. Responsables académicos y estudiantes coinciden a la hora de considerar que los principales aprendizajes adquiridos son aquellos vinculados al “saber hacer” y al “saber ser”. Además, enfatizan las dificultades que conlleva el trabajo grupal colaborativo. Profesorado y responsables docentes perciben falta de coordinación en la gestión docente, y lo atribuyen a la falta de criterios comunes sobre el producto audiovisual a desarrollar. Los resultados obtenidos han de facilitar las guías de intervención que promuevan la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes. Esto, a su vez, redundará en los niveles de implicación, satisfacción y compromiso con la asignatura por parte de profesores, estudiantes, gestores académicos y empleadores.