Presentamos en esta comunicación los primeros resultados del proyecto de innovación docente Tejiendo identidades. Autoconocimiento y Trabajo Social, cuyo objetivo es la promoción y desarrollo del autoconocimiento como competencia profesional básica en el alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Se trata de una iniciativa interdisciplinar que responde al interés y compromiso del profesorado por innovar la docencia, pero también a las inquietudes manifestadas por los estudiantes en relación a la influencia de sus valores, emociones y sentimientos personales en su práctica profesional. En una primera fase del proyecto hemos realizado un análisis de las actividades de autoconocimiento que a lo largo de los dos últimos cursos académicos se han realizado en nueve asignaturas de la titulación de trabajo social de la Universidad de Barcelona. Este análisis nos ha permitido identificar diferentes enfoques en relación con el autoconocimiento, que incluyen su utilización como instrumento para favorecer el aprendizaje de contenidos y conceptos disciplinares, como reflexión sobre sus valores culturales y como parte del proceso de construcción de su modelo integrado de práctica profesional y de su proyecto de desarrollo profesional. La diversidad de perspectivas que hemos podido identificar al realizar el análisis de estas actividades de autoconocimiento evidencia la necesidad de un planteamiento transversal que pueda garantizar el desarrollo de esta competencia profesional por parte del alumnado.
Esta comunicación se ha elaborado en el contexto del Proyecto de innovación docente Teixint identitats professionals. Autoconeixement i Treball Social, 2015PID-UB/026, reconocido y financiado por el Programa de Millora i Innovació Docent del Vicerectorat de Política Docent I Lingüística de la Universitat de Barcelona.