Resumen:
Hacia la mitad de la década de los noventa, con la expansión de internet
a partir del protocolo «http» que hace posible la web y los navegadores
gráficos, tiene lugar el inicio del desarrollo de la docencia en línea
(online o e-learning). Pocos años más tarde se empieza a hablar de docencia
semipresencial (blended o b-learning). En los primeros años de
la década del 2000 ya se pueden encontrar multitud de publicaciones
que explican experiencias realizadas, propuestas, reflexiones y comparaciones
entre la docencia no presencial y la semipresencial.
En España, hacia finales de la década iniciada en el 2000, se empiezan a
llevar a cabo experiencias de introducción de semipresencialidad en diversas
universidades; la mayor parte se concentran en másteres o posgrados
y en asignaturas sueltas, y se presentan en forma de proyectos
de innovación.
En la Facultad de Biblioteconomía y Documentación1 de la Universidad
de Barcelona, la primera experiencia con la semipresencialidad se
inicia el curso 2011-2012 con una prueba piloto en el Grado en Información
y Documentación,2 que luego se consolida y se extiende a otros
estudios del centro. A partir de dicha experiencia, se plantea este «cuaderno
», cuyo objetivo es presentar los aspectos más relevantes de su diseño
inicial, los instrumentos desarrollados para llevarla a cabo y una
valoración final que aborda los puntos fuertes, los puntos débiles y las
limitaciones del proyecto. Se pretende reflexionar acerca de la implementación
y de los resultados obtenidos, así como valorar la experiencia
vivida a lo largo de los años desde un punto de vista más cualitativo.
A pesar de que se parte de la experiencia concreta de unos estudios en
un centro determinado, se ha optado por un enfoque que permita aportar
la máxima utilidad posible a todas aquellas personas u organizaciones
interesadas en poner en marcha la implementación de la docencia
en formato semipresencial en algún estudio universitario. Por este motivo,
la exposición de contenidos se realiza incidiendo en los factores
más relevantes que deberían tenerse en cuenta para garantizar el éxito...