Resum:
Este cuaderno es una recopilación de los instrumentos publicados para
evaluar las competencias de los profesionales de la salud mediante la
metodología de la simulación.
Hasta la actualidad, todos los instrumentos publicados para evaluar la
actuación de los estudiantes durante la simulación han sido creados y
validados en el ámbito anglosajón.
El GRISCA (Grup Recerca Infermera en Simulació a Catalunya i Andorra),
como grupo de investigación, primero no reconocido, y el GRISIMULA
(2017 SGR 231), después emergente, han traducido y adaptado
a nuestro contexto cultural los instrumentos que en la revisión de la
bibliografía muestran propiedades psicométricas adecuadas.
En el capítulo del debriefing se comentan ambas modalidades: la formativa
(donde se muestran herramientas para que esta se pueda realizar
estructuradamente) y la evaluativa. Para este tipo de debriefing se identifican
instrumentos originales en inglés con el fin de evaluar la actuación
en un escenario simulado con distintos grupos profesionales.
En los capítulos sucesivos se muestran ejemplos de escalas adaptadas
y validadas a nuestro contexto cultural para su aplicación en la simulación
de grado y posgrado de enfermería, así como en la simulación
interprofesional.