En aquest treball es presenta la valoració genèrica de l'aplicació de la metodologia PBL aplicada a assignatures d'enginyeria dins la titulació Enginyeria Tècnica Industrial especialitat Electrònica Industrial. De forma concreta, es reflecteix el treball en forma de 62 miniprojectes pràctics realitzats per alumnes al llarg de 1999 fins a 2005.
Article que mitjançant una experiència vol proposar una via alternativa i complementària al format tradicional de classe de teoria i problemes. En la formació d'enginyers tècnics és important valorar la capacitat de l'estudiant als reptes que suposa la posada en marxa de projectes. No és possible traslladar tota la realitat industrial al món acadèmic però si que es pot incentivar a l'estudiant per a que planifiqui el projecte, assumeixi responsabilitats, prengui decisions, exposi i defensi públicament les seves idees, i inclús valori positivament aquest tipus de iniciatives com a millora en la seva formació continuada. En aquest treball es presenten les diferents experiències portades a terme, juntament amb la valoració de professors i estudiants al respecte.
La Robótica es una ciencia multidisciplinar que integra diversas áreas de conocimiento (matemáticas, física, automática e ingeniería) así como la colaboración entre diversos ingenieros. Algunos temas de la robótica son prácticos y requieren de métodos docentes que van más allá de la clase magistral: visualización de videos de aplicaciones, visita a casas comerciales, utilización de entorno de simulación para el análisis matemático. En éste trabajo se pretende ofrecer una nueva herramienta docente basada en un aplicativo multimedia. Las nuevas tecnologías de la información permiten el desarrollo de texto en formato html, así como la inclusión de animaciones gráficas, junto al desarrollo de un aplicativo donde el usuario es autodidacta. La propuesta es generar un entorno en el que se sucedan las lecciones de robótica básica junto a problemas resueltos, gran soporte gráfico, y animaciones. Las herramientas informáticas son editores de código html, y programas de animación gráfica con el fin de generar un contenido multimedia en formato CD y fácilmente instalable en servidor para ser utilizado desde cualquier navegador estándar.
Article sobre l'aprenentatge actiu aplicat a projectes de robòtica industrial.
En la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú se están llevando a cabo una serie de actividades en el ámbito de la Robótica (industrial,educacional). La Robótica es una ciencia multidisciplinar que integra diversas áreas de conocimiento (por ejemplo matemáticas, física) y facilita la colaboración entre profesores de diversos departamentos del área de ingeniería. Algunos temas de la Robótica son prácticos y requieren de métodos docentes que van más allá de la clase magistral: visualización de videos de aplicaciones, visita a casas comerciales, utilización de entorno de simulación para el análisis matemático, herramientas multimedia para la ayuda de la asimilación de contenidos. La enseñanza de la Robótica es útil para la mejora de las habilidades y competencias del futuro ingeniero. Al ser una materia multidisciplinar es adecuada para poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos. Este artículo comenta las ideas principales al respecto, los recursos utilizados, y las experienccias prácticas llevadas a cabo hasta el momento.
Presentació realitzada sobre l'experiència pràctica mitjançant l'aprenentatge basat en projectes d'automatització a la Jornada sobre PBL-ICE, que es van celebrar el 7 de juliol de 2005
2011/2012