Nota:
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha impulsado el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Safety of Live at the Sea, SOLAS). Para la comprensión del mismo, Ricard Marí ha desarrollado un tratado en cuatro volúmenes y 934 páginas, en que desarrolla, de forma clara y pormenorizada, todos los puntos del mismo. Asimismo, el tratado pretende cubrir las lagunas que aún subsisten.
El primer volumen, titulado Operatividad en la interfaz buque-puerto, trata
" El buque como objeto de amenaza
" El puerto como filtro de la amenaza al buque
" Las personas implicadas y responsables en la respuesta
" Nuevas tecnologías a aplicar
El segundo volumen, titulado Desarrollo de las ordenanzas portuarias, trata
" Análisis de los preceptos normativos
" Análisis de la normativa relacionada con el PBIP
" Vinculación y coherencia con los procedimientos
El tercer volumen, titulado Resolución de emergencias en los buques, trata
" Exigencias procedentes de la normativa SOLAS, códigos ISM (IGS)
" Exigencias procedentes del código PBIP
" Interacciones preponderantes y condicionantes
El cuarto volumen, titulado Intervención de las fuerzas del orden en los buques, trata
" Análisis de las legislaciones relacionadas
" Situación pasada, presente y futura
" Procedimientos de intervención de las fuerzas de seguridad externas
" Procedimientos internos de los buques y sus tripulaciones