Nota:
Con el trascurso de los años, el contenedor es la unidad de transporte que mayor crecimiento ha experimentado en todas sus modalidades, debido a su adaptación a las necesidades del comercio, y mejores aspectos positivos ha aportado para la reducción de daños a las mercancías. No obstante, el complicado y tecnificado entramado terrestre que hace posible la agilidad del servicio quizá resulte desconocido en muchos de sus aspectos estructurales y organizativos, así como de las instalaciones o procedimientos de trabajo seguidos en las terminales portuarias especializadas. Esta publicación pretende acercar a los profesionales del transporte marítimo los procedimientos de diseño y de organización que se siguen en la manipulación de los contenedores, así como la relación existente entre el buque especializado y la terminal a la que se vincula en el transporte multimodal. Por su importancia, se analiza también la tipología de daños que tanto el propio contenedor como su contenido pueden sufrir en el transporte y la manipulación. La procedencia y las características pluridisciplinarias de los autores ofrecen la oportunidad de entender el tema desde una óptica internacional, española y autonómica, con aplicaciones a la seguridad y a los aspectos legales relacionados directamente con esta modalidad de transporte.