Nota:
La obra presenta una serie de casos prácticos que deben tomarse como herramientas de apoyo para la discusión de decisiones concretas en diferentes situaciones comerciales. Todos ellos simulan situaciones que se han dado en la realidad con otros protagonistas y, por supuesto, con los nombres, las fechas y las cifras cambiados. En determinados casos, se han exagerado algunos acontecimientos y comportamientos para resaltar estilos de gestión y resultados que faciliten una toma de posición lo más acertada posible. La especialidad del marketing se caracteriza por su carácter aplicado y un nivel desigual de desarrollo científico. Su naturaleza dinámica, la continua y arrolladora ampliación de las materias de la disciplina y las exigencias cada vez mayores de la práctica nos obligan a adaptar continuamente y actualizar los programas de enseñanza y los métodos pedagógicos. La enseñanza del marketing debe combinar los aspectos teóricos con los prácticos, reconociendo el papel activo y participativo del alumnado como un factor central de la labor académica. El profesorado guía y fomenta el proceso de aprendizaje del alumno, lo estimula a la reflexión y lo motiva para enfrentarse a los problemas comerciales. Las posibilidades que el método del caso ofrece son diversas: la solución de un problema puntual o de un conjunto concatenado de problemas, de casos en los que se propone que el alumno efectúe modificaciones a las soluciones planteadas o de problemas que requieren la búsqueda de información para llevar a cabo un propuesta de solución, etc. En la discusión de todo caso práctico, es necesario, para el buen fin de este método, que los alumnos tengan una preparación intelectual previa y una motivación adecuada.