Mecánica de medios continuos para ingenieros pretende ser una herramienta para la formación de los ingenieros en la mecánica de medios continuos, que mantiene un equilibrio adecuado entre la rigurosidad de su planteamiento y la claridad de los principios físicos tratados.
El contenido del texto está claramente dividido en dos partes, que se presentan secuencialmente. En la primera (capítulos 1 a 5), se introducen los aspectos fundamentales y descriptivos comunes a todos los medios continuos (movimiento, deformación, tensión y ecuaciones de conservación-balance). En la segunda (capítulos 6 a 11), se estudian familias específicas de medios continuos, como son los sólidos y los fluidos, en un planteamiento que se inicia con la correspondiente ecuación constitutiva y concluye con las formulaciones clásicas de la mecánica de sólidos (elásticos-lineales y elastoplásticos) y de la mecánica de fluidos (régimen laminar). Finalmente, se realiza una breve incursión en los principios variacionales (principios de los trabajos virtuales y de minimización de la energía potencial).
Esta estructura permite la utilización del texto con propósitos docentes, tanto en un único curso, de unas 100 horas lectivas, como en dos cursos diferenciados: el primero, basado en los primeros cinco capítulos y dedicado a la introducción de los fundamentos de la mecánica de medios continuos, y el segundo, dedicado específicamente a la mecánica de sólidos y la mecánica de fluidos.
2a ed.