Nota:
¿De qué hablamos cuando nos referimos al uso de datos en el proceso educativo? ¿Qué rol juegan los datos generados en entornos digitales para el aprendizaje? ¿Cuáles son los pro y contras de su uso? La investigación ha avanzado rápidamente en el desarrollo de distintas propuestas, abriendo el debate sobre las métricas utilizadas para calcular conceptos tan complejos como 'drop out', autorregulación, decisión docente informada por visualizaciones y participación en la plataforma de aprendizaje. Aún así, mucho queda por hacer: existen nudos relacionados con la definición de conceptos pedagógicos, pero también de infraestructuras de datos que permiten un funcionamiento óptimo de estas herramientas. Este recurso educativo abierto contiene los materiales utilizados en un taller que ha buscado explorar el estado de avance de la investigación en el uso de analíticas de aprendizaje, desde su diseño y desarrollo a su aplicación más difundida en la actualidad. (ver programa original) Algunos de los temas tratados han sido: Definición de analíticas de aprendizaje como tecnología de uso de datos del estudiantado; Tipologías de analíticas de aprendizaje; Modalidades de uso de las analíticas de aprendizaje; Aspectos éticos de las analíticas de aprendizaje; Diseño pedagógico y uso de datos: en busca del equilibrio.