Nota:
¿De qué hablamos cuando nos referimos a ciencia y a conocimiento abierto? ¿Qué rol juegan los datos generados a partir de la actividad científica y de instituciones públicas en la apertura de dicho conocimiento? Mucho se ha debatido al respecto, sin embargo, las aulas universitarias aún parecen poco conectadas a los movimientos de datos abiertos. Este recurso presenta los materiales usados en un taller que ha buscado explorar puentes, desde el aula a nuevas formas de producción de conocimiento científico; y desde el conocimiento público al aula, considerando los datos abiertos como pilar de dicho puente. En el capítulo UOC nos han acompañado dos expertos que nos han presentado su investigación y conceptualización sobre el tema tratado. Luego, hemos dado continuidad al debate en un entorno virtual por dos semanas, para trabajar ideas sobre el diseño pedagógico en relación al tema. Los temas tratados han sido: Definición de datos abiertos; Estándares de calidad en los datos abiertos; Portales de datos abiertos; Ciencia e Innovación Responsable; Participación estudiantil en la innovación social a través del uso de datos abiertos; Diseño pedagógico con uso de datos abiertos.