Resum:
Los planes de estudios actuales (al menos los de la Universidad Politécnica de
Cartagena) se elaboraron sin una formulación previa de los perfiles profesionales a
considerar, de las competencias profesionales y transversales a desarrollar y de los objetivos formativos generales (propios de cada titulación) o específicos (de cada materia o asignatura). Los intentos posteriores de coordinar programas y actividades formativas, a través de Comisiones de Docencia o de otro tipo, han chocado con las limitaciones propias
de los descriptores de las materias, de la rigidez del plan y su organización temporal y de la dificultad de introducir cambios que debían aparecer en el BOE.
Para evitar que la situación se repita en la elaboración de los nuevos planes de estudio
conviene establecer de antemano cuál es la metodología apropiada y aplicarla desde los
máximos órganos de la Universidad para impedir que intereses particulares puedan
distorsionar el resultado imponiéndose al interés común. El problema es que se carece de experiencia en el desarrollo de planes de estudios estructurados bajo la perspectiva de lo que se ha dado en llamar Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Los proyectos de innovación educativa deben servir, por tanto, para proporcionarnos los criterios necesarios y “entrenarnos”, a partir de experiencias desarrolladas con los planes actuales, para el desarrollo de los nuevos.
Dentro del proyecto de innovación educativa desarrollado por la Escuela de Ingeniería
Técnica Civil y para entrenar nuevas metodologías de enseñanza en el ámbito del hormigón estructural, se ha llevado a cabo un programa de docencia diferenciado entre dos grupos de un mismo curso de la titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Así en un grupo se impartió docencia convencional de clase magistral, problemas y prácticas. En el otro se otro
se introdujeron nuevas metodologías docentes adaptadas al EEES, tales como la realización
de programas informáticos que permitan la verificación de secciones de hormigón armado.
El objetivo era desarrollar las competencias específicas de la asignatura de Tecnología de
Obras Hidráulicas y potenciar otras competencias transversales como son el trabajo en equipo y la capacidad de síntesis.
En este artículo exponemos las conclusiones del proyecto de innovación educativa
llevado a cabo en la Escuela de Ingeniería Técnica Civil en lo relativo a la metodología a seguir a la hora de estructurar la enseñanza del hormigón estructural en el marco del EEES