Resum:
La Red de Innovación Docente sobre Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Girona ha estado trabajando sobre el aprendizaje cooperativo desde su constitución en 2009. Fruto de su tarea de revisión, reflexión e intercambio de ideas es una breve Guía sobre aprendizaje cooperativo, que ahora se presenta. En ella se recogen los principales elementos que el profesorado interesado en poner en práctica este enfoque de aprendizaje en sus clases debería tener en cuenta. Sin ánimo de cubrir todos los aspectos posibles de dicho enfoque, hoy tan estudiado, se describen los aspectos básicos del aprendizaje cooperativo desde un punto de vista fundamentalmente práctico, desde el punto de vista del profesor que tiene interés pero no se decide aún a dar el paso decisivo, o que tal vez ya haya comenzado a hacer un primer intento de aplicación, pero tiene aún algunas dificultades o temores. Se exponen las virtudes del aprendizaje cooperativo, algunas herramientas de utilidad, criterios y rúbricas de evaluación, se contienen propuestas de tipos de actividades para llevar a cabo, así como se advierte de algunos problemas recurrentes y propuestas para solucionarlos. Para todo ello se toma en consideración el marco general o las características de la UdG, aunque la Guía también podría resultar de utilidad para otras personas interesadas de otros centros educativos