Resum:
En este trabajo se describe una actividad de tipo cooperativo que se ha implementado en el curso 2006-2007 en la asignatura de Fundamentos Químicos de primero de la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola, junto con una herramienta informática
de comunicación vía Web con la que se ha realizado el trabajo por grupos. La actividad
pretende que el alumno conozca en profundidad los informes o boletines oficiales donde los laboratorios publican los resultados del análisis de diferentes materiales agrícolas y que conozca las posibilidades de compartir documentos Online.
Para ello se trabaja con boletines reales proporcionados por laboratorios homologados. Los alumnos estudian estos boletines en profundidad, buscan en la bibliografía las técnicas analíticas que emplean dichos laboratorios y finalmente han de diseñar un modelo original de boletín, donde han de publicar los resultados de un análisis
virtual de un material propuesto por el profesor. La actividad se realiza por grupos. El medio de intercambio de información profesor-alumnos y alumnos-alumnos será una plataforma online llamada Synergeia, basada en el entorno BSCW. Esta plataforma esta especialmente diseñada para trabajo cooperativo en actividades educativas.
En esta comunicación se describen las posibilidades del sistema Synergeia que se
han utilizado en la actividad de la asignatura y el resultado que se ha obtenido. Entre otras cabe destacar que para los alumnos supone una gran posibilidad de organizar el trabajo sin tener que encontrarse físicamente, ya que en la carpeta de grupo pueden ir poniendo los
documentos, observaciones y revisiones que se elaboran durante el proceso. Así mismo
disponen de un forum de grupo para anotar sus comentarios. Mientras que para el profesor es un medio muy bien diseñado para tener organizados todos los documentos de la
actividad, y registrar la actividad de cada alumno. Así como la posibilidad de anotar
observaciones y comentarios en cualquier momento.
La conclusión es que Synergeia es una herramienta muy adecuada para la actividad
que se describe principalmente porque el trabajo propuesto requiere varias etapas y
documentos que precisan de un lugar para irse elaborando y que el profesor pueda ir
siguiendo y dirigiendo