Resum:
La implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) no se
reduce a un mero cambio en la forma de computar la dedicación del estudiante a cada
asignatura, sino que debe llevar aparejada una renovación de la metodología docente. Los
métodos más tradicionales deben sustituirse por otros que conviertan al alumno en el
verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuyos sistemas de evaluación tengan en cuenta no sólo la adquisición de conocimientos, sino también la de destrezas genéricas así como de otras específicas de la titulación cursada e incluso de la asignatura.
En ese sentido, la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje puede ser un método docente innovador que resulte de gran utilidad para
conseguir algunos de los objetivos que se plantean en la adaptación al ECTS; en concreto, facilitar al estudiante la adquisición de unos conocimientos mínimos y de habilidades, capacidades, aptitudes y destrezas para que sea capaz de enfrentarse a nuevos problemas y adquirir nuevos conocimientos.
En la asignatura Matemáticas, que se imparte en primer curso de la Licenciatura en
Administración y Dirección de Empresas y también en primer curso de las Licenciaturas
conjuntas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, se han combinado, durante el curso 2007/2008, las clases presenciales con la docencia virtual. Se ha intentado con ello que el estudiante adquiera una mayor motivación e interés por la asignatura, así como que asimile con mayor facilidad los conceptos básicos.
En este trabajo, exponemos las principales características de nuestra experiencia,
mostrando el diseño del curso y analizando la aceptación que ha tenido entre nuestros
estudiantes