Resum:
La Facultad de Economía de la Universidad de Valencia ha reaccionado ante los retos que le plantea el nuevo marco académico de referencia (el Espacio Europeo de Educación Superior) y el siempre cambiante entorno socio-económico y laboral con una fuerte apuesta por la mejora de la calidad. Esta mejora de la calidad se ha puesto de
manifiesto a través de los Programas de Evaluación institucional en los que ha
participado, promovidos por el Consejo de Coordinación Universitaria, por la Agencia
Nacional de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), por organismos de la propia
universidad y con el apoyo del Gabinet d’Avaluació i Diagnòstic Educatiu (GADE), tales como el Plan de Evaluación y Mejora del Rendimiento Académico (PEMRA), el Plan de
Evaluación de Doctorado y el Programa de Evaluación de las Prácticas en Empresas
(PAPE).
El tema de la presente comunicación se inserta dentro de los ejes de este nuevo
marco académico y del entorno social, económico y laboral en que nos encontramos: la relevancia del Practicum como elemento formativo, de orientación, asesoramiento,
inserción profesional y de vinculación con la sociedad de los estudiantes.
El objetivo principal consiste en reflexionar acerca del funcionamiento del
Practicum en la Diplomatura en Turismo de la Facultad de Economía de la Universidad
de Valencia. Revisaremos lo que ha supuesto el Practicum desde la puesta en marcha de
la Diplomatura y analizaremos los resultados de la evaluación institucional que se ha
llevado a cabo, tanto en la Diplomatura, con el Plan de Evaluación y Mejora del
Rendimiento Académico, como en las prácticas en empresa, a través del Programa de
Evaluación de las Prácticas en Empresas. A continuación, ofreceremos propuestas de
futuro; propuestas surgidas a partir de las áreas de mejora detectadas en los programas
de evaluación institucional (PEMRA y PAPE). Otras propuestas provienen de la
información proporcionada directamente por nuestros estudiantes, como tutores
académicos de prácticas y, por último, aportamos otras sugerencias inspiradas en las
prácticas que se llevan a cabo en países de nuestro entorno, como Gran Bretaña, con el
programa de “Planificación del Desarrollo Personal” -Personal Development Planification
(PDP)- o Finlandia – con sus “entornos de aprendizaje personalizados” -Internship Labs