El concepto web 2.0 se utiliza para denominar a un conjunto de aplicaciones que están siempre en evolución de acuerdo a los requerimientos que los usuarios van realizando. En la red podemos encontrar muchas herramientas desarrolladas en la línea de la web 2.0: blogs, wikis, herramientas para compartir marcadores, para compartir archivos, etc. Consideramos
que el sistema educativo no puede estar al margen de esta evolución tecnológica y necesita adaptarse a todos los niveles. Las universidades también se encuentran en la necesidad de adecuarse a estos nuevos tiempos, y cada vez encontramos más experiencias formativas de trabajo colaborativo en red para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. El trabajo que presentamos es un análisis de herramientas web 2.0 y de una recopilación de buenas prácticas docentes universitarias de desarrollo de metodologías colaborativas utilizando las TIC. Además, ofrecemos recomendaciones del uso de estas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitario.
The concept of web 2.0 refers to a set of applications that are always evolving accord-
ing to the requirements that users of these applications have. A lot of virtual 2.0 tools can be found in the internet: blogs, wikis, shared markers, shared files, forums, and so on. Teaching and learning processes should take into account all tools and resources that ICT offer, so that
students and teachers have a great range of educational possibilities. Focusing on university education, we can find several investigations about the computer supported collaborative knowledge. The research that we are going to explain is an analysis of several Web 2.0 tools and their potential use in the teaching-learning process. Furthermore, we have collected a set
of teaching and learning university experiences about the development of collaborative methodologies using ICT. We also offer recommendations for use of these tools in teaching and learning processes.