Projecte: 2018PID-UB/007
Objetivo: Presentar los resultados de un proyecto que fomenta el uso de blogs en varios cursos de Sociología de la Educación en un entorno de enseñanza superior en el primer curso de formación de maestros. Estas dinámicas de blogs han sido concebidas como una forma de promover el aprendizaje cooperativo desde el supuesto de que pueden generar un mayor entendimiento social y ético entre los estudiantes. Metodología: Cinco profesores de diferentes cursos de Sociología de la Educación han llevado a cabo la misma iniciativa durante el primer semestre de dos cursos académicos (2018-2019; 2019-2020). En grupos de tres a cinco, los estudiantes han estado publicando artículos pertinentes a los ejercicios propuestos por el profesor, durante un semestre de 14 semanas. Al final del semestre, los estudiantes han respondido a cuestionarios para evaluar su desempeño y para evaluar la iniciativa de los blogs. Análisis de resultados: Las respuestas a la evaluación han sido globalmente positivas, pero han puesto de relieve la necesidad de un mejor apoyo técnico y la petición de mejorar la creación de aptitudes de aprendizaje cooperativo. Conclusiones: Se sugiere que, aparte de los aspectos técnicos de la creación de blogs, una gran parte de las dificultades surgidas por la actividad se relacionaban con la garantía de las estrategias de aprendizaje cooperativo. Se concluye la importancia dar instrucciones claras sobre la manera de promover la responsabilidad individual y la comunicación de grupo a fin de alentar y equilibrar la participación de los alumnos.
Projecte RIMDA. El treball col•laboratiu en xarxa –web 2.0, blog- per aconseguir un major aprenentatge i aprofundiment social i ètic. 2018PID-UB/007