Actualmente el artículo científico es el método más usado para la difusión del conocimiento en el ámbito de la comunicación científica, y es un elemento esencial para la investigación y la enseñanza superior. Tanto por ley como por ética, se debe garantizar que esta difusión llegue a toda la población, incluidas las personas con alguna discapacidad. Las personas con baja visión, entre ellas muchas personas mayores, y las personas con dislexia forman un colectivo de gran importancia demográfica que se podría beneficiar en gran mediad de las mejoras en accesibilidad en la publicación científica.
Uno de los elementos esenciales para garantizar el diseño universal en los artículos es el formato digital en el que se publican, que debe permitir un uso adaptado a las diferentes necesidades y compatibilidad con las ayudas técnicas existentes. Actualmente el formato DAISY, promovido por el Consorcio DAISY, se está formulando como el formato preferente para la publicación accesible dadas sus características multimodales (combina texto, audio y en las últimas versiones también vídeo e interactividad) y de publicación multicanal (a partir de un documento base se pueden crear otras versiones en otros formatos). A pesar de esta tendencia en el mundo de la comunicación científica DAISY no se ha introducido y sigue predominando la publicación en PDF.
La hipótesis de partida es, pues, que el formato DAISY aplicado a artículos científicos ofrece unas posibilidades de accesibilidad superiores al formato PDF para los colectivos de baja visión y dislexia.
Por todas estas razones se cree importante hacer un primer estudio comparativo de ambos formatos (PDF como más usado, DAISY como preferente) de tipo observacional, para permitir extraer datos que confirmen la hipótesis pero que también expliquen el porqué.
Proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades, convocatoria 2011.
Ref.: ARZ00F01
Universidad de Barcelona. Vicerrectorado de Política Docente y Científica