Se considera que el caso es apropiado para los alumnos de las asignatures de: a) Reumatología, b) Neurología, c) Aparato digestivo y d) Oncología. Se estima que el caso es adecuado para ser presentado en un seminario dirigido a un grupo de entre 5 y 10 alumnos.
1. Objetivo didáctico
• Se pretende que los alumnos identifiquen y describan los puntos clave de la situación expuesta y reflexionen con sus compañeros acerca de la forma de abordarla.
2. Objetivos de aprendizaje
• Identificar los elementos claves en que se sustenta el diagnostico de sospecha de miopatía.
• Establecer el valor de las pruebas complementarias en el diagnóstico de certeza de miopatía.
• Realizar el diagnóstico diferencial de las miopatías, poniendo en valor los datos que posibilitan el reconocimiento de las miopatías inflamatorias idiopáticas. Diferenciar entre los tres tipos de miopatía inflamatoria idiopática.
• Reconocer el concepto de “síndrome tóxico” en patología musculoesquelética, enfatizando su valor en la orientación diagnóstica de los pacientes.
• Introducir el concepto de “síndrome paraneoplásico” en patología musculoesquelética.