En el marco del proyecteo2014 ARMIF 00044 “Construcción de conocimiento pedagógico a partir de la transferencia de experiencias de Aprendizaje Servicio en la formación inicial de maestros”, el equipo de investigación, en colaboración con seis estudiantes de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria, de la Universidad de Barcelona, y siete estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Girona, ha codiseñado los instrumentos siguientes con el objetivo de facilitar que el análisis, reflexión y valoración de las experiencias educativas que hayan vivido los y las estudiantes, facilite la adquisición del conocimiento teórico que se trabaja en las aulas de la Universidad.
Estos instrumentos están codiseñados para ser aplicados, bien puntualmente (escogiendo el o los que se consideren más adecuados para los intereses de enseñanza-aprendizaje de cada asignatura), o bien como vertebradores de la misma. En este últimor caso, es adecuado atender a los tres momentos en los que hemos clasificado: antes de iniciar la experiencia o proyecto (ApS, Practicum...), durante el desarrollo del mismo y al terminar. De esta manera, las situaciones de acción educativa reales y vividas por los y las estudiantes se extienden a lo largo de la asignatura.
La descripción que se ofrece es de tipo general con la intención de que cada persona la adapte a las características de cada grupo-clase, asignatura y estiol de profesorado. Esta es una condición, la de flexibilidad o adaptabilidad de los instrumentos, que consideramos prioritaria para que sirvan al objetivo para el cual han sido codiseñados: el acercamiento entre práctica y teoría y, con el, una formación académica más significativa y vinculada a la realidad educativa escolar de nuestro estudiantado.
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