Requisitos previos: • Como requisito previo se precisa que los alumnos conozcan las dos formas principales de organización hospitalaria, la tradicional (centrada en servicios) y la orientada al paciente (centrada en el proceso). Contexto de utilización: • Se considera que el caso es apropiado para los alumnos de la asignatura de "Planificación y Gestión Sanitaria " en la Facultad de Medicina. Asimismo se estima que puede resultar útil para: a) alumnos de grado de otras facultades en las que se impartan asignaturas con contenidos relacionados con los sistemas organizativos del sector público, y b) alumnos de máster de gestión sanitaria. Se estima que el caso es adecuado para ser presentado en un seminario dirigido a unos 15-60 alumnos, divididos en 3 grupos (uno por cada una de las líneas de decisión del caso).
Objetivo didáctico
• Se pretende que los alumnos identifiquen y describan los puntos clave de la situación expuesta y reflexionen con sus compañeros acerca de la forma de abordarla.
Objetivos de aprendizaje
•Aumentar la capacitación en análisis estratégico y en toma de decisiones.
• Realizar una aproximación a las diferencias existentes entre una organización hospitalaria tradicional (centrada en el servicio) y una organización basada en institutos (centrada en el proceso).
• Identificar las amenazas y las oportunidades que comporta para un servicio la implementación de una estructura organizativa basada en institutos
Tipo de caso
• Caso-problema (caso de decisión) en base a situación figurada (no real).