Trans@net. Grupo de Innovación Docente en transdisciplinaridad y aprendizaje en Trabajo Social. Coordinación: Tomasa Báñez Tello
Projecte: 2015PID-UB/026
El proyecto de innovación docente “Tejiendo identidades. Autoconocimiento y Trabajo Social” ha tenido como objetivo la promoción y desarrollo del autoconocimiento como competencia transversal al Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Esta iniciativa interdisciplinaria responde tanto al interés y compromiso del profesorado para innovar en la docencia, trabajando esta competencia profesional fundamental para el ejercicio reflexivo y responsable del Trabajo social, como las inquietudes manifestadas por los estudiantes en relación con la influencia de sus valores, emociones y sentimientos personales en su práctica profesional.
Durante los cuatro cursos académicos de duración del proyecto hemos conceptualizado el autoconocimiento como competencia profesional y hemos diseñado e implementado las estrategias y actividades para su desarrollo, con la participación de 609 estudiantes y 31 docentes de 12 asignaturas de diferentes disciplinas.
El proyecto ha contribuido de manera significativa al desarrollo del autoconocimiento y nos ha permitido elaborar un mapa para trabajar esta competencia profesional de manera transversal a lo largo del itinerario formativo del Grado. Además, a través de la difusión de los resultados de esta iniciativa innovadora, hemos podido sensibilizar a docentes de otras universidades y, incluso, de otras titulaciones, sobre la importancia del autoconocimiento como competencia transversal en la formación superior.
RIMDA. Programa de recerca, innovació i millora de la docència i l'aprenentatge de la Universitat de Barcelona