Projecte: 2014PID_UB/024
Recientemente han surgido varias líneas de investigación que tratan de optimizar los procesos de aprendizaje que utilizan foros digitales. Estos trabajos ponen el énfasis en proporcionar información a los participantes -en tiempo real- sobre su propia actividad en el foro con el fin de ayudarlos a mejorar los procesos de colaboración y los resultados de aprendizaje. En este trabajo, desde un marco constructivista sociocultural y, en particular, el concepto de influencia educativa distribuida exploramos el grado en que distintos tipos de información sobre la influencia educativa que ejercen los participantes en un foro digital les ayudan a orientar su participación y a mejorar sus procesos colaborativos en línea. Presentamos un estudio de caso con 33 estudiantes universitarios de postgrado que participan en siete foros sucesivos. Los resultados sugieren que la información derivada del análisis de contenido de las contribuciones es más útil para potenciar la mejora de los procesos colaborativos.
El trabajo presentado forma parte de un proyecto de innovación docente financiado por el «Programa de Millorai InnovacióDocent-Universitatde Barcelona» (2014PID_UB/024). Más información sobre este proyecto y sobre el grupo de investigación se puede encontrar en http://www.psyed.edu.es/grintie
El primer autor agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-México) por la beca otorgada para la realización de los estudios de doctorado