El presente documento es un recurso destinado a acompañar las clases y el aprendizaje
autónomo de temas relacionados con la aplicación de m etodos de investigación
y estadística en ciencias del comportamiento. La principal idea subyacente a su
creación fue relacionar estos temas, habitualmente poco atractivos, a un contenido
sustantivo psicológico. Establecer las relaciones entre el conocimiento psicológico
y la manera en la cual este se construye y evalua pretende ilustrar la utilidad de
la metodología y la estadística y, esperemos, incrementar la motivación de los estudiantes
a dedicar tiempo y atención a estos temas. Consideramos que conocer
como los datos se recogen y analizan según el método científico es necesario para
todos los profesionales puesto que se espera que sean tanto consumidores de
informes de investigación como investigadores hábiles. La comprensión completa
de las implicaciones reales (y no exageradas) y el signi cado de los resultados de
un estudio requiere una base de conocimientos que se ha de construir consultando
el material teórico y practicando; este ultimo aspecto es el que nos proponemos
promover con el presente documento. «Aprender haciendo» es también útil para
obtener experiencia de primera mano sobre la manera de llevar a cabo investigaciones.
Esta es la razón por la cual gran parte de los ejercicios prácticos incluyen
recogida de datos, aparte de su análisis, puesto que ambas partes del proceso de
investigación están estrechamente relacionadas. Nuestra intención también fue que los estudiantes estuvieran familiarizados con los datos, en lugar de trabajar siempre
con estudios críticios y numeros a los que difícilmente se les puede asignar un
significado psicológico. No obstante, realizar cálculos sobre datos ya disponibles y
facilitados en el material de prácticas también es útil para lograr una comprensión más profunda del signi cado de la información que cada índice o prueba estadística
proporciona.
El material se elaboró dentro del marco del proyecto de innovación docente «Actividades
de aprendizaje autónomo y presencial en Metodología de las Ciencias del
Comportamiento» reconocido por la Universidad de Barcelona (2014PID UB/003).