Institut de Ciéncies de l'Educació, Universidad de Barcelona, 2007 (www.ub.es/ice)
Se trata de un documento marco cuya plantilla fue diseñada por el ICE (2007), donde queda constancia del conjunto de actuaciones de naturaleza docente de corte tutorial desarrolladas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona al inicio, durante y al final de los estudios, así como las personas o entes responsables de las mismas.
El informe comprende las siguientes partes: a) descripción breve del Plan de tutorial de la Licenciatura de Derecho; b) acciones generales que se llevan a cabo al inicio de los estudios (jornadas de puertas abiertas, participaciones a ferias y salones informativos, acciones de acogida, curso zero, acciones específicas, formación en técnicas de estudio; c) actividades durante los estudios (acciones de movilidad de relaciones internacionales, bolsas de trabajo y prácticas; d) así como actividades desarrolladas al final de los estudios tales como cursos de orientación profesional, tutorías específicas, etc. También se incluye una valoración general sobre la problemática más común en acción tutorial universitaria, las necesidades detectadas para contribuir a mejorar su funcionamiento, abogándose por una formación específica para tutores toda vez que requiriendo una urgente ayuda institucional para que personal de administración o becarios puedan colaborar en las tareas de gestión de las numerosas actividades tutoriales.