Discurs pronunciat per Eva Andrés Aucejo en el marc de la "Sesión inaugural de la Facultad Derecho para los alumnos que acceden en primeras opciones a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Curso académico 2005-2006", el 19 de juliol de 2005
La tutoria universitaria, competencia por excelencia del profesor docente universitario, se enmarca en un cambio de paradigma universitario que pasa por superar el modelo específicamente académico únicamente preocupado por la transmisión de conocimientos para llegar a un modelo educativo en el que se mixturan las funciones anteriores con las formativa-educativas (basadas en relaciones recíprocas y en la interacción profesor/alumno).
Se pretende así superar la visión tradicional del profesor docente con el fin de lograr un equipo de profesores tutores donde éstos, amén de cumplir sus labores típicas de transmisión de conocimientos, contribuyan a una educación global o integral dirigida a impulsar el desarrollo integral de sus estudiantes en su dimensión intelectual, afectiva, personal y social.
Al propio tiempo, la incorporación de la tutoría como función docente es un proceso básico en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, pues supone un medio para estimular; guiar, apoyar y evaluar el trabajo autónomo de los estudiantes medido en créditos ECTS, así como para canalizar su estudio hacia un aprendizaje longevo en el tiempo (life long learning) inspirado en el desarrollo integral del mismo.