Documento aprobado por el Consejo de Estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en acta fechada el 13 de abril de 2007
De las tres grandes ramas en que se dividen las competencias del profesor universitario ¿docencia, investigación y gestión- la tutoría se enmarca en la primera de ellas. La incorporación de la tutoría como función docente es un proceso básico en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, pues supone un medio para estimular; guiar, apoyar y evaluar el trabajo autónomo de los estudiantes medido en créditos ECTS, así como el aprendizaje y desarrollo integral del estudiante.
Desde el año académico 2004-2005 la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Barcelona cuenta con un servicio institucionalizado de tutorías universitarias diseñado en línea con las directrices que marca el Estatuto de la Universidad de Barcelona (2003) y las coordenadas que definen el Espacio Europeo de Educación Superior.
El Plan de acción tutorial de la Licenciatura de derecho de la Universidad de Barcelona es el documento marco que contiene la planificación general de las tutorías a lo largo del curso, los tutores y profesores-tutores encargados de su desarrollo, los objetivos, recursos y actuaciones previstos en la materia, así como el proceso de evaluación del mismo.