Podeu consultar la versió en català a recurs relacionat
En el año 2016 la sección de Infantil, Primaria, Secundaria y FP del
IDP/ICE de la Universidad de Barcelona puso en marcha el proyecto
FORCES (Fomento de la Investigación en Centros de Secundaria). Se
trataba de que profesorado e investigadores de la UB cotutorizasen trabajos
de investigación de estudiantes de Bachillerato. Este trabajo es
obligatorio en el currículo de los alumnos de Bachillerato de Cataluña.
Cinco años después resulta conveniente llevar a cabo una primera valoración
a fin de ajustar lo que parezca necesario. Hemos invitado a
todos los actores que han formado parte del proyecto: estudiantes de
Bachillerato que participaron en alguna de las ediciones de FORCES y
que ahora están en la universidad, profesores/tutores de centros e institutos
de Secundaria que también han participado, profesores de la UB
que se han querido involucrar dirigiendo y tutorizando trabajos, y personal
del IDP-ICE que gestiona el proyecto.
FORCES, al igual que su programa hermano ARGÓ, de la UAB, nacido
en el curso 2003-2004, es algo poliédrico en sus objetivos y su alcance.
Por un lado, es un proyecto que fomenta la transferencia de conocimiento
y del saber hacer desde la universidad hacia la sociedad; en este caso
concreto, hacia los centros de Secundaria. El proyecto, que se convierte
en una especie de eslabón entre la Secundaria y la universidad, también
contribuye a mejorar la transición de los estudiantes de un ámbito
a otro. Existe igualmente una dimensión docente desde el momento en
que el profesorado UB tutoriza y conduce la tarea del estudiante de Bachillerato.
E incluso puede tener un componente de investigación en función
tanto del tipo de trabajo que se tutoriza como por la necesidad de
reflexionar sobre la propia investigación que realizan los investigadores
de la UB. Tampoco es ajena al proyecto la finalidad de captación de estudiantes
y de talento estudiantil en un contexto de cierta competencia
entre los centros universitarios para captar alumnos y buenos alumnos.
Por tanto, a pesar de que FORCES todavía es un proyecto joven, resultaba
justificado llevar a cabo una primera valoración en cuanto a su
7 cuaderno 43. el proyecto forces. el fomento de la investigación
en bachillerato desde la universidad de barcelona
funcionamiento, satisfacción de las partes implicadas y orientación, y
todo ello poniendo FORCES en el contexto en que se desarrolla. Por
ello queremos mostrar en esta publicación los puntos de vista de las
personas implicadas en el proyecto: docentes de la UB, tutores de Bachillerato
de trabajos de investigación y alumnado que ha realizado el
trabajo de investigación participando en el proyecto.