Podeu consultar la versió en català a recurs relacionat
(Smart Learning: grupo de investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial)
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un modelo de enseñanza-
aprendizaje donde los contenidos se aprenden y los objetivos se alcanzan
en base a la realización de un proyecto que el alumnado desarrolla
organizado en equipos de trabajo. El proyecto parte de un análisis
previo del profesorado para asegurar que cada estudiante tiene
capacidad para poder resolverlo, y que en su desarrollo adquirirá todas
las competencias y las habilidades requeridas.
Las ventajas de la aplicación de un modelo de ABP son muchas, y entre
ellas destacan el aumento de la motivación, la participación y la autoestima,
y el desarrollo de habilidades y competencias importantes, como el
trabajo en equipo, la planificación, la comunicación efectiva, la gestión
del tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas; todas
ellas encaminadas a preparar mejor al alumnado para afrontar las situaciones
reales que se encontrarán en el mundo profesional.
El objetivo de este documento es proporcionar una guía de aplicación del
ABP partiendo de la experiencia propia en ingeniería en proyectos que
involucran a varias asignaturas. Su pretensión es aportar aspectos clave
en forma de lecciones aprendidas para tenerlas en cuenta si se afronta el
diseño de un ABP que comprenda un curso o itinerario completo.