Ponència presentada a les Jornadas de Innovación educativa en Ingeniería Telemática. 29, 30 de setembre i 1 d'octubre. Universitat de Valladolid.
Este trabajo recoge la experiencia llevada a cabo en tres asignaturas en cuanto a la aplicación de recomendaciones (acciones) dirigidas a la mejora de la alineación entre las competencias planteadas en los respectivos planes docentes, la metodología para trabajarlas y evaluación de las mismas. Concretamente las asignaturas que han puesto en marcha estas recomendaciones pertenecen a la Universidad Pompeu Fabra (una asignatura) y a la Universidad de Valladolid (las otras dos) todas pertenecientes al área de Ingeniería Telemática. Además de incluir una breve descripción de las recomendaciones aplicadas se presenta el contexto de cada caso (características básicas de las asignaturas), el proceso seguido durante su aplicación así como la evaluación llevada a cabo (tanto durante el proceso de aplicación/ncomo al finalizar) para conocer el nivel de satisfacción tanto del colectivo discente como del docente. Finalmente se incluyen las reflexiones realizadas en forma de conclusiones que giran entorno a dos ejes: el primero de ellos es el impacto de la aplicación de las recomendaciones en la calidad de la función docente y el segundo hace referencia al aumento de la visibilidad de esta relación desde la perspectiva discente y las repercusiones en su proceso de aprendizaje.
Aquest treball recull l'experiència duta a terme en tres assignatures quant a l'aplicació de recomanacions per a la millora de l'alineació entre les competències plantejades en els respectius plans docents, la metodologia per treballar-les i la seva avaluació. Les assignatures són de l'àrea d'Enginyeria Telemàtica i pertanyen a la Universitat Pompeu Fabra (una assignatura) i a la Universitat de Valladolid (les altres dues). A més d'incloure una breu descripció de les recomanacions aplicades es presenta el context de cada assignatura, el procés seguit en la implementació de les recomanacions i la seva avaluació. Les conclusions obtingudes giren entorn de dos eixos principals: l'impacte de l'aplicació de les recomanacions en la qualitat de la funció docent, i l'augment de la visibilitat d'aquesta relació des de la perspectiva discent i les repercussions en el seu procés d'aprenentatge.